domingo, 8 de febrero de 2015

Unos apuntes de tipografía para mis alumnos de Educación Plástica de 4º de la ESO



T ipografía


Como he visto en clase que muchos de vosotros estáis copiando la tipografía de alfabetos ya inventados en internet, he decidido hacer este pequeño manual para aquel que se atreva a ser original y desarrollar su propio alfabeto. Creedme, dentro de unos años igual os sirve de algo, o simplemente os hace ilusión mirar atrás y ver lo creativos que erais.
Ya que estáis familiarizados con la búsqueda de fuentes en internet, os voy a recordar el procedimiento para instalarlas en Windows.
Los archivos que contienen las fuentes son los .ttf (True Type File). Una vez descargado el archivo que queremos, debemos y pegarlo en la carpeta “Fonts” que se encuentra siguiendo esta ruta:

Equipo > Disco local (C:) > Windows > Fonts


Os recomiendo que cuando formateéis el ordenador, detectéis todas las fuentes que os habéis descargado y guardéis los .ttf en algún dispositivo de almacenamiento para volverlas a instalar de nuevo. Así siempre tendréis las fuentes listas para ser utilizadas, ya que nunca se sabe cuándo van a hacer falta.
  


Introducción al “Hand Lettering” o caligrafía

Vosotros no vais a tener que diseñar la fuente de forma digital, sino que tenéis que hacer lo que se denomina “hand lettering”, es decir, dibujar las letras.
Para ello os resultará muy útil conocer las líneas de referencia del diseño de las letras:


Aquí os dejo algunos ejemplos que se han realizado mezclando varias fuentes y mayúsculas y minúsculas, para que os sirvan de inspiración:

 


Estos son tres estilos distintos de fuentes fáciles de hacer a mano, también para inspirarse. Cada fuente tiene rasgos distintos: alargada y redonda, rayada y gruesa o rellena con garabatos. Podéis elegir los rasgos que más os gusten y combinarlos entre sí para componer vuestra propia fuente.


















 



Por último aquí os dejo algunos ejemplos de tipografías que se pueden realizar a mano. En este caso se utilizan para publicidad y diseño corporativo.
Como podéis ver, se pueden mezclar varias fuentes en una misma imagen con un resultado muy atractivo visualmente.

Un mismo logotipo puede cobrar un aspecto más serio o más desenfadado según el tipo de letra que se elija para el mismo.










Un ejemplo de que dependiendo de qué fuente elijamos estaremos lanzando distintos mensajes es la siguiente propuesta de logotipos para un centro de estética:



Comprobamos que las letras de palo y sin rasgo dan más aspecto de profesionalidad, mientras que las letras manuscritas dan una imagen más desenfadada.
Con estas herramientas podéis poneros manos a la obra y diseñar un alfabeto buscando rasgos que reflejen vuestra personalidad y forma de ser.