Aquí teneis el PechaKucha del tema número 12 del temario vigente que ha de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para la especialidad de dibujo de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, recogidos en el Anexo III de la Orden de 9 de septiembre de 1993 del BOE:
PechaKucha: Expresividad del color. Relatividad. Códigos e interpretaciones. El color en el arte. from Isabel Guinot
1 El color es un medio de expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y deseos. Es un elemento que interviene en la calidad de vida y estado de ánimo del ser humano, ya sea aplicado al ambiente, a su indumentaria o a productos.
Debido a su cualidad expresiva, el color ha sido utilizado como adjetivo en poesía y literatura. También como recurso para dar a conocer el mundo interior de los artistas.
2 El color tiene varias funciones en el campo de la expresión gráfica, clasificándose en: color denotativo y el color connotativo.
EL COLOR DENOTATIVO
Es el color que poseen los elementos de las imágenes, que aporta información para que podamos descifrar aquello que está representado y que tiene un valor estético. Dentro del color denotativo se establecen tres categorías: color icónico, color saturado y color fantasioso.
Es el color que poseen los elementos de las imágenes, que aporta información para que podamos descifrar aquello que está representado y que tiene un valor estético. Dentro del color denotativo se establecen tres categorías: color icónico, color saturado y color fantasioso.
El color icónico, es el que se utiliza en la primera fotografía. Es un color natural, que acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación de los elementos de la imagen sea más rápida: la vegetación es verde, el cielo es azul. Un árbol resulta más reconocible si es verde que si es morado, aunque la forma de árbol nos permite identificarlo.
3 El color saturado es aquel que resulta de aumentar la saturación del color en las imágenes. Los colores ya no son los naturales y reales, sino que son más brillantes y más llamativos. Pretende captar la atención, por eso este recurso se utiliza en el cine, la fotografía, la ilustración, publicidad…
4 El color fantasioso es aquel que se utiliza en las imágenes en las que no se altera la forma, pero si el tono real. Por ejemplo, esto es lo que realiza Warhol cuando coge una fotografía de Marilyn de la película Niágara y cambia los colores de la composición a colores muy vivos e irreales. De esta forma se crea una ambigüedad entre la imagen representada y el color expresivo que se le aplica, creando así una fantasía. Aquí tenemos un ejemplo de la imagen de una “Marilyn actual”, Lady Gaga, que demuestra cómo se sigue utilizando un recurso de los años 60 en la actualidad.
5 El COLOR CONNOTATIVO
Cada elemento de la realidad tiene un color propio, como ya hemos visto, pero el color también tiene relación con nuestras emociones. El color connotativo no hace referencia a significados descriptivos o realistas de lo representado, sino a valores psicológicos y simbólicos en los que intervienen factores subjetivos. La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos.
Cada elemento de la realidad tiene un color propio, como ya hemos visto, pero el color también tiene relación con nuestras emociones. El color connotativo no hace referencia a significados descriptivos o realistas de lo representado, sino a valores psicológicos y simbólicos en los que intervienen factores subjetivos. La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos.
El color psicológico es aquel que ayuda a crear un ambiente, que puede ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría…
Un ejemplo de este tratamiento del color lo encontramos en la película Amelie, que con sus fotogramas en colores rojizos nos sumerge en un escenario cálido y cercano. El rojo demuestra el temperamento cálido y amoroso de Amélie. El verde representa la vida y el balance. El azul, utilizado en algunas escenas, representa el lado triste y solitario de Amélie.
6 También hay colores que asociamos con la sofisticación, la elegancia y la opulencia. Esta asociación no es nueva, ya que en tiempos de María Antonieta ya se utilizaban estos colores para transmitir las misas sensaciones.
7 Los ocres y marrones terrosos son utilizados para reforzar mensajes que apuntan al concepto de lo artesanal y natural, ya que provocan cierta nostalgia por las tradiciones. Otros colores que se utilizan en este contexto son los verdes y rojos. Aquí vemos dos bodegones con productos de la tierra, uno corresponde a un anuncio de espetec y el otro es un óleo de Cezanne. Vemos que utilizan la misma gama cromática, incluso hay ciertos paralelismos en la composición.
8 EL COLOR SIMBÓLICO
Los colores también están asociados a las emociones que nos producen. Estas asociaciones son un producto cultural nacido de la tradición
− Blanco: pureza.
− Negro: luto, la pena.
− Rojo: se asocia a la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Es símbolo de la pasión.
− Naranja: vitalidad.
− Amarillo: luz, calor, jovialidad, juventud, la riqueza.
− Verde: La naturaleza. Es el color de la esperanza.
− Morado: Realeza, poder, lujo. Espiritualidad
9 Otro ejemplo de la psicología del color la encontramos en la asociación que hacemos de determinados colores (como el rosa y los colores pastel) con la feminidad, y otros (como los marrones, el azul oscuro, los colores que tienen el gris en su composición), con la masculinidad. Esto se aplica a publicidad, ropa, productos, ambientes… Aunque esto es una convención social y los gustos personales de muchos individuos no se adscriben a ella.
10 Las asociaciones entre color y emociones son producto de una manifestación cultural concreta, y varían entre distintas culturas.
El rojo significa pero suerte en China y es el color que llevan las novias tradicionalmente.
El amarillo está prohibido en la vestimenta en Malasia desde 2011 por estar asociado a un grupo de opositores al sultán.
Algunos ejemplos notables incluyen al color blanco, que simboliza la muerte y el duelo en el Islam mientras que simboliza la pureza y la felicidad en la cultura occidental.
11 EL COLOR ESQUEMÁTICO
Es el color se utiliza en objetos de diseño y mensajes gráficos para representar ideas. Culturalmente tenemos un código cromático que asociamos con determinados diseños. Dentro del color esquemático se incluyen las categorías de color emblemático y color señalético.
Es el color se utiliza en objetos de diseño y mensajes gráficos para representar ideas. Culturalmente tenemos un código cromático que asociamos con determinados diseños. Dentro del color esquemático se incluyen las categorías de color emblemático y color señalético.
El emblemático es un color simbólico, que da identidad a organizaciones, naciones o instituciones del entorno social. Pertenecen a símbolos como las banderas nacionales y los colores de los partidos políticos, clubes deportivos... También hay determinados colores que asociamos a determinadas ideas, como el verde a la menta o los significados de los colores de los distintos crespones.
12 El color señalético se utiliza como base de un repertorio de signos gráficos, que conocemos como código señalético. El color se usa para expresar una idea a la que está asociada: el azul significa obligación, el rojo, prohibición, el verde, una condición segura, el amarillo, peligro.
Son colores de alta saturación, empleados como colores planos ya que de este modo son más esquemáticos y visibles.
13 Ahora que ya hemos visto las funciones y simbolismo de los colores, vamos a pasar a aplicar este análisis dentro de la historia del arte.
LOS COLORES EN EL MUNDO CLÁSICO
Estamos acostumbrados a ver la arquitectura y escultura del mundo clásico en mármol blanco, pero originalmente no eran así. Tanto las obras griegas como muchas de las romanas estaban pintadas con colores llamativos.
14 LA EDAD MEDIA
Las pinturas medievales son normalmente de temática religiosa, y tienen mucha viveza. Aquí tenemos un ejemplo del románico, el Pantocrátor de la iglesia de Boí Taüll, y una pintura sobre tabla perteneciente al gótico. La característica más llamativa es la proximidad de colores elementales: rojo, azul, blanco y verde, y oro y plata, sin matices ni claroscuros, aplicados de forma plana. Vemos que un recurso muy utilizado es la aplicación de un color plano en el fondo, como amarillo, o dorado.
15 EL RENACIMIENTO
En la pintura renacentista se empieza a utilizar el contraste de los colores para distinguir lo cercano y lo lejano; los colores cálidos expresan la cercanía, mientras que los fríos expresan lejanía. Eso es la perspectiva cromática.
Vemos por ejemplo, que en La Escuela de Atenas en primer plano se utilizan dorados, las figuras centrales tiene colores fuertes y cálidos y que el fondo y el cielo son colores más apagados y azules.
O en La Asunción de Tiziano, vemos que las figuras principales de la composición tienen tonos rojos, que el cielo está marcado con amarillos y el fondo, con azules para dar profundidad.
16 EL CLAROSCURO
En el claroscuro, el color viene determinado por la iluminación. Se caracteriza por el contraste entre la iluminación de las figuras principales en contraposición con la penumbra del fondo. Vemos, por ejemplo, que Artemisia Gentilleschi, en Judith decapitando a Holofernes, utiliza también colores primarios en los vestidos de las dos mujeres para enfatizar la composición.
17 Dentro de la pintura holandesa, también se utiliza el claroscuro para expresar sensualidad, como en la muchacha con turbante de Vermeer. El autor utiliza el color azul para dar riqueza a la composición. Comprobamos que estos recursos se utilizan hoy en día en la publicidad.
18 LOS IMPRESIONISTAS
En el siglo XIX los impresionistas se interesaron especialmente por el uso del color, del que tomaron como referente a Delacroix. Aprendieron de Delacroix quemezclando los colores con el blanco se obtenía mayor luminosidad, y que las sombras se pueden conseguir yuxtaponiendo colores entre sí, sin utilizar el negro.
Emplearon los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta), como se puede ver en el Autorretrato de Van Gogh, con azules, verdes y naranjas.
La utilización del color depende de la luz que incide sobre las figuras a pintar, como muestra el estudio de la catedral de Rouen, de Claude Monet.
19 EL NEOPLASTICISMO
Dentro de las vanguardias, destaca el uso del color en el neoplasticismo, que se caracteriza por la utilización de líneas horizontales y verticales separando superficies de colores. Este proceso no sirve sólo para pintar cuadros o realizar esculturas abstractas sino también para los espacios de la arquitectura.
El cromatismo en el neoplasticismo se caracteriza por el empleo de colores planos y abstractos. Su gama se reduce a los colores primarios (el rojo, el amarillo y el azul) y los neutros (blanco, negro y gris). Esta escala cromática esencial se corresponde con las ideas de abstracción y reducción a la mínima expresión.
20 Por último, vemos imágenes de dos ilustradores actuales españoles y el uso que hacen del color. Uno es Conrad Roset y la otra es Paula Bonet. En ambas ilustraciones se hace un uso del color parecido: por una parte, estético y, por otra, simbólico. El azul simboliza el carácter triste de las mujeres, y el rojo de mejillas, codos y labios simboliza la sensualidad, constituyendo un rasgo recurrente de la obra de ambos artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario