LA TEORÍA DE LA GESTALT
Gestalt es un término
alemán, sin traducción directa al castellano, que aproximadamente significa "forma", "totalidad",
"configuración", “estructura” o “creación”. Es una teoría basada en la percepción y la experiencia.
Los psicólogos de la
Gestalt postularon que la totalidad de nuestra experiencia visual no puede explicarse
a partir del conocimiento de los estímulos ambientales o sensaciones. Para ello
se debe recurrir a la percepción, que es la organización que realizamos a nivel
mental de las sensaciones mediante unas leyes establecidas. Nuestro cerebro
recibe estímulos del exterior, las sensaciones, y les impone una forma (Gestalt)
después de un proceso de ordenación de las mismas, obteniendo así la
percepción. Lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos (Fig.
1).
La persona tiende a
agrupar los elementos que se encuentran en su espacio vital de una manera
organizada y caracterizada por principios como la simplicidad, la estabilidad,
la regularidad y la simetría entre otros, definidos por los psicólogos que
iniciaron esta corriente. En la formación de la percepción también intervienen
en gran medida las experiencias vitales anteriores del sujeto, su experiencia
(Fig. 2).
Una analogía para
comprender mejor este fenómeno serían los dobles sentidos o los chistes con un
significado implícito. En estos casos, aunque no se expongan las cosas de forma
evidente y solo se intuyan, el interlocutor recurre a su bagaje cultural y
ordena la información en su mente, alcanzando la comprensión (Fig. 3).
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DE LA
PERCEPCIÓN
El
principio fundamental de la percepción es la ley de la Prägnanz (pregnancia o buena forma),
que gobierna a las demás leyes. Esta ley afirma que la experiencia perceptiva
tiende a adoptar la forma más simple posible: si un campo de percepción está
desorganizado cuando una persona lo experimenta por primera vez, ésta lo ordena
de forma previsible, que, por lo general, siempre es la más simple.
El
resto de leyes que organizan la percepción son:
1. Ley de la relación entre
figura y fondo
La
figura es aquello en lo que se enfoca la atención: resalta y es más notable o sobresaliente
que el fondo. El cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al
mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto, se puede dar más importancia
a la figura o al fondo.
2. Ley de la proximidad
Según
esta ley, los elementos tienden a agruparse de acuerdo con su cercanía. Cuanto
más cerca se encuentren dos elementos, mayores probabilidades tienen de
agruparse.
Este
fenómeno está presente cuando escuchamos el lenguaje: oímos una serie de
palabras distintas con pausas entre ellas y entre oraciones, aun cuando muchas
veces es una corriente casi continua de sonido (Fig. 4).
3. Ley de la semejanza
Esta
ley estipula que nuestra mente agrupa los elementos similares en lo que
respecta a alguna característica (forma, color, textura…) (Figs. 5 y 6).
4. Ley de la dirección común
Implica
que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma
dirección se perciben como una figura.
5. Ley de la simplicidad
Establece
que la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras
simples y regulares. Es decir, habrá una tendencia hacia las buenas Gestalt de
simetría, regularidad y uniformidad.
Esta
ley es importante dentro del mundo de la imagen. Para los diseñadores de
identidades corporativas es importante tener en consideración que las figuras
simples son reconocidas y recordadas más fácilmente por la gente.
6. Ley de cerramiento
Las
líneas que encierran una superficie son captadas más fácilmente como unidad o
figura. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de
cerramiento (Fig. 7).
7. Ley de continuidad
Los
elementos que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como
parte de un modelo. Es decir, percibimos estos elementos como un continuo
aunque estén interrumpidos entre sí (Fig. 8).
8. Ley de la experiencia
El
propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo
exterior. La mente se decide por aquellas formas que tienen figuras que son más
familiares al perceptor.
ORÍGEN Y DESARROLLO TEÓRICO
La teoría de la
Gestalt nace enfrentándose al conductismo, que presenta a los individuos como
meros emisores de respuestas a un estímulo. Surge como una respuesta distinta al
positivismo y los experimentos cuantitativos que tanto éxito tenían en la
época.
Los psicólogos
iniciadores de esta corriente fueron Max
Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, un grupo de psicólogos que
habían pasado parte de sus carreras en la Universidad de Berlín. Desarrollaron
el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910,
trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría
del fenómeno Phi (una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir
movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes).
Analizar el fenómeno
phi les llevó a enunciar que para entender la percepción no basta con estudiar
los estímulos ambientales, sino que hay que considerar también los principios
de organización que el cerebro
humano hace de los mismos.
Durante la Primera
Guerra Mundial, Köhler residió en la isla de Tenerife. Allí realizó una serie
de experimentos sobre el aprendizaje y la solución de problemas, usando a
chimpancés y pollos. Köhler ponía a uno de sus chimpancés, Sultán, en una jaula
en la que había un plátano colgando del techo y una vara en el suelo, a cierta
distancia del plátano. Al principio, Sultán trató de saltar hacia el plátano,
sin poder alcanzarlo. Luego se sentó y empezó a mirar alrededor, se acercó a la
vara, volvió donde estaba el plátano y lo hizo caer a golpes.
La conclusión de
estas experiencias es que, si bien parecía que los monos daban súbitamente con la
solución del problema, habían tenido que hacer un análisis de la situación. En
los organismos superiores, el modo más importante de aprender es a través de
una comprensión inmediata o
intuición (insight) del problema y su
solución, llamada “experiencia del ajá”. Para que esta se pueda dar, son
necesarios un análisis y recuperación de conocimientos
anteriormente adquiridos.
EL APRENDIZAJE
Basándose en lo
anteriormente expuesto, los psicólogos de la Gestalt postulan que en el proceso
de aprendizaje se desarrollan nuevos conocimientos y se modifican conocimientos
anteriores. También concluyen que para aprender es necesario vivir y
experimentar, por lo que nos encontramos ante una metodología basada en la
experiencia.
Para que se produzca
el aprendizaje, el sujeto debe estructurar su campo perceptivo y ponerlo en
relación con la totalidad de conocimientos que posee sobre la materia, lo que
lo llevará la comprensión del problema y a solucionar la situación. Las leyes que
describen la manera en que las personas organizan los estímulos y los recuerdos
de que disponen en una situación de aprendizaje son las de la percepción y por
tanto, esas leyes deben ser consideradas también como leyes del aprendizaje.
El aprendizaje se
produce a partir de situaciones problemáticas que tensionan al sujeto a actuar
para resolverlas, y cada uno debe encontrar aquellas que le interesa resolver y
motivarse para hacerlo. Por tanto, dentro de la pedagogía gestáltica se da
espacio a las inclinaciones de cada persona, permitiendo a cada uno desarrollar
lo que realmente es, su personalidad, aceptando las preferencias y
características de cada individuo.
La enseñanza debe ser
activa, es decir, el alumno debe ser el
constructor de su propio aprendizaje,
ya que puede plantearse hipótesis y preguntas para indagar acerca de las posibles
respuestas. Por tanto, el papel del
docente debe ser orientar la conducta del aprendiz para motivar al alumno a
resolver situaciones problemáticas.
APLICACIONES DE LA GESTALT
La teoría de la
Gestalt se ha aplicado especialmente en dos ámbitos: la pedagogía y la
psicoterapia. Sin embargo, la puesta en práctica de estas ideas puede
llevarse cabo en aspectos que atañen a ambos campos, y que son referentes a la
educación en valores.
Por ejemplo, en las
discusiones. Se puede aprender a adoptar la perspectiva del otro, si se puede
comprender que la propia opinión es solo una faceta de la totalidad de la
realidad. A esa cualidad se le llama empatía.
Los profesores debemos potenciar estos aspectos que ayudan a formar a los
alumnos como personas, ya que muchas veces nos olvidamos de la dimensión humana
que también tiene la educación.
Esta teoría también
puede ayudarnos a aprender a relativizar.
Las situaciones que nos preocupan se ubican en el status de figura. Si sabemos
verlas dentro de su contexto, como parte de un todo más amplio, pueden perder
relevancia, convirtiéndose en situaciones menos significativas, pasando
entonces al fondo. También podemos reconocer en ese contexto más amplio si hay
otras figuras más merecedoras de nuestra atención que la que actualmente nos
preocupa.
Por otra parte, una
de las aplicaciones que más repercusión ha tenido de la Gestalt ha sido en el diseño. A partir de la Bauhaus el diseño se empieza a
aplicar a todos los aspectos que tienen que ver con el ser humano. Como pioneros,
incorporaron los principios de la Gestalt, ya que necesitaban que mensaje que
transmitían sus diseños fuera perfectamente inteligible. Así, la
Bauhaus y la Gestalt sentaron las bases del diseño, dotándolo de las
herramientas necesarias para alcanzar toda su funcionalidad y adaptando su
estética para maximizar la efectividad de su significado.
Fig. 1: Desconocido.
Hay diferencia entre
sensación y percepción: nuestra
mente ordena las manchas negras (sensación) y les impone la forma (Gestalt) del perro (percepción). |
Fig. 3: Cartel publicitario de Heineken |
Fig. 6: Ley de semejanza. |
Fig. 4: Ley de proximidad. |
Fig. 5: Ley de semejanza. |
Fig. 7: Ley de cerramiento |
Fig. 8: Ley de continuidad. |
BIBLIOGRAFÍA
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(1994). Un modelo Gestalt de innovación educativa. Pedagogía. Hacia el Tercer Milenio. Recuperado de: http://www. centrogeo.org.mx/curriculum/germanmonroy/pdf/un_modelo_gestalt_de_
innovacion_educativa.pdf
innovacion_educativa.pdf
Me gusto mucho el artículo, felicidades, se explican de una manera muy concreta las leyes de la Gestalt. Les dejo una dirección para completar estos temas: https://www.blogger.com/u/2/blog/posts/118270230754417358
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