Todos recordamos haber rellenado en nuestra infancia los cuadernillos Rubio de caligrafía. Estos cuadernos tenían, y siguen teniendo en la actualidad, la finalidad de trabajar la grafomotricidad de los estudiantes con ejercicios de caligrafía y ortografía en castellano. Yo, personalmente, recuerdo haber estado haciendo ejercicios interminables de caligrafía seguida (escribiendo todas las letras de la palabra en cuestión sin levantar la mano del papel) durante las vacaciones de verano. Las mañanas se me hacían interminables en el chalet de mis abuelos, porque hasta que no acababa los ejercicios que se me habían asignado, no podía bañarme en la piscina.
Esta tortura que recuerdo con aversión traumática ya no será necesaria para los alumnos finlandeses a partir del curso 2016-2017. El aprendizaje de escritura caligráfica traducional ha sido sustituido en uno de los mejores sistemas educativos mundiales por la escritura mecanográfica.
También recuerdo que aprendí a escribir a máquina en las mañanas de unas vacaciones de verano. Pero este aprendizaje fue muy distinto, pues por entonces era unos años más mayor y comprendía perfectamente la necesidad imperiosa de adquirir este conocimiento. Ahora mismo estoy haciendo uso del mismo, 12 años después. Por aquel entonces comenzaba a comunicarme con amigos por chat, a entregar trabajos en Word y demás tareas que requieren saber escribir con el teclado QWERTY y que forman parte de la vida diaria de cualquier persona. Por tanto, puesto que los profesores estamos formando a las personas del mañana, debemos ayudarlas a adquirir estos conocimientos. Yo tuve que realizar este aprendizaje por mi cuenta, con el riesgo de adquirir vicios y errores que ello conlleva.
Sin embargo, a la hora de tomar apuntes, escribir notas y otros escritos con boli y papel, las características grafológicas de mi letra nada tienen que ver con la escritura seguida y perfecta que realizaba en los cuadernillos. Levanto la mano del papel. Muchas veces. Mis eses no son redondas y abiertas, mis erres tienen forma de arco, y no son curvas y con bucle.
Hay determinados conocimientos y procedimientos pedagógicos que se han quedado a día de hoy obsoletos, y no debemos tener miedo a reinventarnos y cambiarlos por otros que han cobrado el status de necesarios desde hace ya muchos años.
Debe quedar claro que Finlandia no pretende sustituir la enseñanza de la escritura a mano por la escritura mecanográfica. Lo que se llevará a cabo es un cambio en el currículo que permitirá que las escuelas cambien el tiempo que se dedica a aprender caligrafía tradicional por la mecanografía, mucho más útil en los tiempos que corren.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-02/finlandia-el-pais-modelo-en-la-educacion-mundial-acaba-con-la-escritura-a-mano_513175/
Como colofón, relataré otro aspecto relativo a mi propia educación. Desde una edad temprana mi forma de comprender y memorizar diversas materias ha consistido en escribir sus contenidos varias veces. Aunque pueda parecer costoso en tiempo y esfuerzo, me ha resultado un procedimiento eficaz y útil hasta la fecha. Y no me ha ido nada mal. Me parece muy importante aclarar que la escritura a mano es indispensable para el desarrollo de habilidades motrices y memorísticas. Además, la caligrafía realizada de forma libre es identificativa de cada indivíduo, y qué hay más importante que encontrar la propia forma de expresión.
Al respecto de la "buena letra" también ha reflexionado Marga Cabrera en el siguiente articulo, que he encontrado muy interesante:
http://yorokobu.es/buena-letra/
Al respecto de la "buena letra" también ha reflexionado Marga Cabrera en el siguiente articulo, que he encontrado muy interesante:
http://yorokobu.es/buena-letra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario