lunes, 1 de diciembre de 2014

El Krausismo en España. Principios teóricos y seguidores.



El Krausismo fue una corriente política, social y educativa. El concepto nace en Alemania y llega a España de la mano de varios juristas, entre ellos Julian Sanz del Río, que aportó estas ideas a sus clases en la Universidad Central de Madrid. Esta corriente tuvo mucha influencia en Holanda, Bélgica y muchos países de Latinoamérica, entre otros.

El Krausismo se basa en una visión panenteísta del mundo, una conciliación entre el teísmo y el panteísmo: el ser humano tiene a Dios por creador de la naturaleza, pero a su vez forma parte también de la misma. No obstante, los seguidores de Krause eran laicos, produciéndose así una dicotomía en las creencias.

En cuanto a la vertiente pedagógica del Krausismo, en 1876 nace la Institución Libre de Enseñanza, fundado por un grupo de catedráticos, entre los que destacaba Francisco Giner de los Ríos. En la ILE surge el institucionalismo, presente en los sistemas de enseñanza posteriores.

Producto de las ideas que se llevaban a cabo en la ILE nació la Residencia de Estudiantes, como complemento educativo a la universidad. Por la residencia pasaron personajes tan influyentes como Dalí, Buñuel y Lorca, que entablaron allí amistad. Seis de los galardonados con un premio Nobel en España se formaron en ella durante un tiempo.

La pedagogía basada en el Krausismo propugnaba una educación armónica (armonía entre los conceptos que se imparten, importancia de aprender mediante el juego y no mediante la clase magistral), y general (no solo para ciertas clases sociales).

Otros principios de la pedagogía krausista son los siguientes:

- Honestidad y ética como principio de vida. Seriedad intelectual, rectitud personal.

- Estaban a favor de la libertad religiosa.

- Estaban a favor del disidente, abogaban por la diversidad de pensamientos.

- Individualidad de la persona.

- Estaban a favor de la coeducación.

- Se daba mucha importancia a las materias relacionadas con el arte, como piano, danza, pintura, latín…

- Trataron de introducir el desarrollo de la creatividad y la espontaneidad por parte del alumno.

Una de las labores más destacables de los seguidores del krausismo pedagógico en España fue que intentaron llevar la educación y material escolar a todas las personas, hasta los pueblos más remotos. Hay que entender que la importancia de esta labor radica en que, en esta época, la gente no tenía movilidad ni comunicaciones.

No obstante, la aplicación de las ideas krausistas y la traducción que se hizo de la doctrina en nuestro país fue tímida y desvirtuaba sus principios. Por ejemplo, debido a una mala traducción del Ideal de humanidad para la vida, obra de Krause, se confundía panenteísmo con panteísmo. La doctrina se había importado de un país que no se encontraba en el mismo punto de desarrollo ni tenía el mismo marco sociopolítico que España, donde los niveles de analfabetismo eran alarmantes.

Sin embargo, podemos considerar que las consecuencias de la implantación de la doctrina fueron todo un logro, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias de la época. No debemos olvidar que hoy hablamos del Krausismo como una de las principales corrientes filosóficas del siglo XIX.

En cuanto a sus implicaciones, tampoco debemos olvidar que las letras y el cambio social (el concepto de socialismo) no hubieran llegado a España hasta donde llegaron si no hubiera sido por el Krausismo.

Si algo tenemos que aprender de esta corriente hoy en día dentro del campo de la enseñanza es a revisar sus principios, ya que hemos perdido muchos de los antes mencionados. Deberíamos hacer una revisión de estos conceptos y reintroducirlos en nuestros sistemas educativos.

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